La terapia de Desensibilización y Reprocesamiento del Movimiento Ocular (EMDR) es una técnica de psicoterapia interactiva utilizada para aliviar el estrés psicológico.

Es un tratamiento efectivo para el trauma y el trastorno de estrés postraumático.

Tratamiento EMDR.

Durante las sesiones de terapia EMDR, el paciente revive experiencias dolorosas vinculadas posiblemente a algún trauma, que son guiadas a través de movimientos de los ojos, todo ello bajo la supervisión de un psicólogo clínico.

Los estudios realizados sobre EMDR y en particular lo referente a su alta eficacia, establecen que el recuerdo de situaciones angustiosas, a través del movimiento ocular suele ser muy poco perturbador para el paciente.

Se cree que se desvía la atención del paciente, lo que permite trabajar de una manera segura y tranquila las dolencias emocionales.

Esto le permite estar expuesto a los recuerdos o pensamientos sin tener una fuerte respuesta psicológica.

Esta técnica disminuye el impacto que los recuerdos o pensamientos negativos del paciente.

Las personas que están lidiando con memorias traumáticas y aquellos que tienen estrés postraumático, son los que más se benefician de la terapia EMDR.

La terapia EMDR también se está usando para tratar:

  • Depresión y Ansiedad.
  • Ataques de pánico
  • Desórdenes alimenticios
  • Adicciones.

¿Qué es el EMDR?

Tratar la Ansiedad con EMDR.

¿Es eficaz el EMDR?

Control del estrés con EMDR.

Psícologo clínico en EMDR.

Organización Mundial de la Salud y EMDR.


 

En qué consiste la terapia EDMR.

La terapia EDMR se divide en 8 etapas, sesiones o consultas, que pasamos a analizar.

Fase 1. Confección del historial clínico y diseño del tratamiento o terapia.

El terapeuta revisará el historial del paciente y decidirá en qué punto del proceso de tratamiento se encuentra, también incluye hablar sobre el trauma e identificar posibles recuerdos traumáticos para tratarlos específicamente.

Fase 2. Preparación.

El terapeuta ayuda al paciente a aprender varias maneras trabajar con el estrés emocional o psicológico que está experimentando.  Para ello se puede utilizar técnicas de relajación, respiración, meditación o mindfulness.

Fase 3. Evaluación.

Durante la tercera fase de la terapia EMDR, el terapeuta identificará las memorias específicas que hay que tratar, así como las sensaciones físicas que conlleva este tratamiento, y que tienen una vinculación con las memorias asociadas al trauma.

Fases 4-7. Tratamiento.

El psicólogo clínico empezará a usar las herramientas propias del tratamiento EMDR para tratar los recuerdos o memorias almacenadas.

Durante estas sesiones, se le pide al paciente que se enfoque en los recuerdos, memorias, creencias o imágenes negativas asociadas al traumar a trabajar, simultáneamente el terapeuta va guiando el movimiento de los ojos del paciente.

Los movimientos oculares se acompañan con estimulación bilateral, que puede incluir golpecitos u otros movimientos mezclados, dependiendo del caso.

Realizada la estimulación anterior, el terapeuta pedirá al paciente, que ponga su mente en blanco. Se fije en los pensamientos y sensaciones que está teniendo espontáneamente.

El paciente identificará estos pensamientos, el terapeuta puede pedirle que se vuelva a concentrar en ese recuerdo traumático o que pase a otro.

Si  el paciente nota una sensación de angustia o ansiedad, el psicólogo clínico le ayudará a regresar al presente antes de pasar a otro recuerdo traumático.

Este trabajo profesional por parte del terapeuta, tiene la finalidad de que la angustia por los recuerdos o sensaciones traumáticas comiencen a desaparecer.

Fase 8. Evaluación.

En última fase, se pide al paciente que chequé su evolución después de estas sesiones. El terapeuta también lo hace.

Aplicamos EMDR junto con la terapia regresiva desde hace más de 10 años con un alto grado de sanación. Estas técnicas siempre deben ser servidas por un psicólogo clínico, tal y como hacemos en nuestro centro sanitario autorizado por la Comunidad de Madrid.

SOLICITAR INFORMACIÓN.


 

EMDR Ansiedad.

El tratamiento EMDR funciona dirigiendo los movimientos de los ojos, mientras el paciente imagina escenarios angustiosos, cambiando su atención hacia pensamientos más positivos, provocando que la ansiedad se disipe.

Los terapeutas de EMDR piden a sus pacientes que mantengan en sus mentes los recuerdos que les provocan ansiedad - por ejemplo, los recuerdos dolorosos de un accidente espantoso.

Mientras hacen esto, los pacientes siguen los movimientos de vaivén del terapeuta con sus ojos.

En nuestro crentro se combina la técnica EMDR junto con la terapia regresiva reconstructiva, lo que permite un alto grado de éxito en el tratamiento de las dolencias emocionales.

Estas técnicas por sí solas ya son bastante efectivas respecto a otras técnicas más tradicionales de carácter cognitivo-conductuales. Combinando EMDR con terapia regresiva el efecto es multiplicador. 

Durante este proceso, el terapeuta pide al paciente que note las sensaciones, imágenes y emociones que experimenta. El paciente comienza a cambiar la atención de los pensamientos negativos hacia otros más positivos.

La creadora de esta técnica, La neuróloga Francine Shapiro, ha realizado docenas de ensayos controlados aleatorios, donde se ha encontrado que EMDR es un tratamiento efectivo que produce:

Rápidas disminuciones en las emociones negativas y/o en la vivacidad de las imágenes perturbadoras.

Otras evaluaciones documentan, que la terapia EMDR proporciona un alivio importante para dolencias somáticas asociadas a los trastornos de ansiedad.

Uno de los beneficios del tratamiento EMDR es que el paciente puede no hablar de los recuerdos dolorosos,  haciendo que el tratamiento sea más llevadero para aquellos que les cuesta verbalizar sus experiencias o para quienes esas experiencias son demasiado dolorosas para hablar de ellas.

EMDR permite acceder a partes internas que la terapia tradicional no es capaz de alcanzar.

SOLICITAR INFORMACIÓN.


 

La eficacia de EMDR

Aunque nadie está seguro de por qué el tratamiento EMDR funciona, hay un número de teorías con respecto a su mecanismo exacto de acción.

A pesar de la evidencia de que EMDR sí funciona, hay poca evidencia de cómo funciona.

El Dr. Joseph Goldberg señala, "Al inducir el recuerdo de eventos o pensamientos angustiosos y desviar la atención de sus consecuencias emocionales, EMDR en algunos aspectos toma prestados los principios básicos usados en la terapia de exposición prolongada o el tratamiento psicoterapéutico.

Otra teoría acerca de por qué funciona EMDR, es porque simula los efectos del sueño de movimiento ocular rápido (REM).

Durante el sueño REM, los científicos creen que el cerebro procesa la información de supervivencia.

Los movimientos oculares de EMDR, al igual que el sueño REM, facilitan la transferencia de la memoria o recuerdo del evento traumático sin las asociaciones negativas que tuvo en su momento.

Los escenarios imaginarios e hipotéticos que inducen estrés y las experiencias de ansiedad en sí mismas pueden ser abordados mediante esta técnica.

La propia Shapiro cree que parte del éxito de EMDR puede atribuirse a la forma en que involucra al subconsciente.

El paciente siente sus miedos en un estado relajado gracias a la terapia EMDR, que en última instancia le permite reconfigurar esos miedos y ganar control sobre ellos. En definitiva, desdramatizarlos y minimizarlos.


 

Control de estrés y relajación con EMDR.

Otro de los fuertes de la terapia de EDMR es el manejo del estrés para conseguir que el paciente consiga relajarse.

EMDR ya ha sido verificado como una estupenda terapia como así lo certifica un estudio realizado con veteranos de la Guerra de Vietnam.

EMDR es una terapia que combinada con otras técnicas ayuda a superar  la profunda tristeza asociada con la muerte de un amigo o un ser querido, y los resultados parecen mantenerse muy bien a lo largo del tiempo.

En este sentido es muy interesante el trabajo realizado por el Doctor Allan L. Botkin con los veteranos de la guerra de Vietnam, afamado psicólogo americano, donde aplica una variedad de EMDR que consiste en “conectar” con los difuntos.

Podría parecer algo esotérico, que no vamos a cuestionar o debatir. Puede haber dos interpretaciones a todo esto.

  • Las personas tratadas con esta técnica creen firmemente que conectan con algo fuera de este mundo, llegando a dialogar con los seres que ya no están.
  • Desde un punto de vista más racional o científico, se cree que esta sensación de conectar con nuestros difuntos es algo natural de nuestro cerebro, recreando un espacio imaginario que nos ayuda a superar el duelo.

Sea como fuere, lo que sí parece claro que la aplicación de EMDR ayuda de manera muy significativa en la superación del duelo, sin entrar si realmente hay algo más.

El propio Botkin indica que no se decanta por ninguna de las dos interpretaciones, lo importante es que EMDR ayuda a sanar de forma muy significativa.

Varios veteranos de la guerra de Vietnam recibieron tratamiento hospitalario para el Trastorno de Estrés Postraumático, se les aplicó tratamiento EMDR junto con otras terapias.

EMDR fue el tratamiento más efectivo, que contribuyó a una mejora significativa en desordenes como:

  • Ansiedad.
  • Enojo.
  • Depresión.
  •  Aislamiento.
  • Pesadillas (experiencias de combate).
  • Problemas de Relación.

Fuente: https://link.springer.com/article/10.1007/BF02109568


 

Terapeuta y psicólogo experto en EMDR.

Soy Virginia Gutiérrez Hernández acredita como terapeuta en EMDR y psicóloga clínica con más de 15 años de experiencia.

Psicóloga acreditada por el Colegio de Psicólogos de Madrid.

EMDR es una de las terapias más efectivas que se pueden encontrar hoy en día para el tratamiento de dolencias emocionales relacionadas con el estrés postraumático.

Además las sesiones de EMDR las combinamos con otras terapias igual de efectivas, lo que hace que la persona sea tratada de forma holística y su recuperación sea bastante rápida, si lo comparamos con los estándares actualmente vigentes de la psicología tradicional.

EMDR suele establecer una media de 12 sesiones, que se reducen con la introducción de otras técnicas terapéuticas en el tratamiento del paciente.

La media de las sesiones de EMDR que aplicamos en consulta no suelen ser más de 8 ya que la combinamos con técnicas de hipnosis regresiva, terapias de avanzada, hipnoterapia y técnicas de psicoterapia, lo que hace que el paciente curé más rápidamente.

solinfo


 

EMDR Organización Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud tiene establecido un protocolo para el tratamiento del estrés postraumático, el duelo por la pérdida de seres queridos y el denominado estrés de carácter agudo.

Esta organización establece como un tratamiento avanzado para tratar las dolencias anteriores la técnica EMDR, cuyas siglas responden a desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR).

En su protocolo de actuación la OMS declara que esta técnica ayuda a las personas que han vivido experiencias muy desagradables, ya que atenúa o suaviza los recuerdos negativos asociados a eventos traumáticos.

Además recomienda que este tratamiento sea lo más accesible posible a todo el mundo, debido a su gran eficacia para tratar este tipo de dolencias.

La OMS también recomienda dar preferencia a esta terapia frente al uso de medicamentos para tratar la ansiedad o los síntomas que conlleva el estrés postraumático, así como los problemas de insomnio durante el mes siguiente al suceso traumático.

solinfo

hipnosis psicólogo Madrid